16 de junio de 2009

La Castañeda

Conocí La Castañeda, en Mixcoác. No sé porque razón mis maestros de primaria del Colegio Madrid consideraban formativo que niños de 10 a 12 años visitáramos aquel impresionante lugar de locura y encierro. En ese manicomio eran aislados: maniaco depresivos, epilépticos, autistas, enfermos con síndrome de Down, dementes seniles, alcohólicos y sifilíticos en etapa avanzada. El hoy casi olvidado edificio construido por el gobierno de Porfirio Díaz para albergar todos los horrores de la psiquiatría de la época fue derruido en 1968 y asentado en su sitio un populoso espacio habitacional.

Aún recuerdo con terror aquel crudo y doloroso paseo infantil.

10 comentarios:

  1. suerte que la docencia pasea hoy por otros caminos y lugares.

    ResponderEliminar
  2. Trabajo en un hospital psiquiátrico en mi ciudad, aún estos lugares muchas veces se siguen pareciendo a los viejos manicomios donde se encerraba "lo diferente"...Algunas cosas han cambiado, otras lamentablemente no... Ahora, en qué estaría pensando tu maestra que los llevó a semejante paseo?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría creer que estas cosas no hubiesen existido y que nunca más existirán en este campo ni en ninguno, una utopía de esas, que jamás se cumplirán.
    Porque somos seres humanos, pero no sé de qué tipo ni en qué concepto; que a veces somos puro amor y otras malvados.
    No sé, es duro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues estuve ún mes en México hace años, pero no conocí este sanatorio mental, aunque cuántas tristezas encerrarán sus paredes... Muchas gracias por agregarte a mi blog, me agrego también al tuyo. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me dejaste helado sólo con la descripción... ya lo habia leído alguna vez

    Dios cuanta estupidez puede cometer el humano en nombre del orden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué tristeza. ¡Qué impresionante debe haber sido para un niño visitar ese lugar!

    ResponderEliminar
  7. A mi mellama mucha la atención este tipo de sucesos de nuestro país, y aunque existan muchas cosas de horror, creo que también, hay cosas buenas, por ejemplo: La bella edificación, que consideró no debía ser demolidad, pudo haberse conservado como un edificio antiguo, y de ser un horror tranformarlo en algo realmente bello, porque de hecho era majestuoso... Y tus recuerdos de horror, sobre esos paseos, yo creo que por que eras un niño, y en esa etapa, no entendemos las cosas que hoy como personas mayores ya podmeos disernir...

    ResponderEliminar
  8. La construccion aun existe... no fue destruida como mencionan, fue trasladada, piedra por piedra a Ameca Ameca, ubicada en un lugar hermoso, como lo los es tambien la construccion, teniendo al frente los restos de una fabrica de cerveza y más adelante una cascada bellisima. Es propiedad privada perteneciente a un grupo de arquitectos muy importante de Mexico. Incluso un anuncio de Chiclets Adamas se grabo ahi hace algunos años.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Rivera Garza, escribio una novela la cual cuenta la historia de una paciente de ese manicomio con elementos ficcionales, creo que es una forma de entender por que existieron estos lugares.

    ResponderEliminar
  10. cuando se cerro el sanatorio de la castañeda donde quedaron los expedientes de las personas que estuvieron en ese sanatorio

    atte
    anonimo

    ResponderEliminar