6 de octubre de 2009

Cosas que son memoria



La memoria no es solamente un conjunto de recuerdos, es también reflexión, fantasía, punto de vista, esperanza, miedo, intuición, confidencia, estado de ánimo, incertidumbre, emoción…

9 comentarios:

  1. i posats a buscar dins la memòria, segurament aquests punts donarien per moltes i moltes paraules més.

    ResponderEliminar
  2. Irrefutable,la memoria es vida,tu vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir su memoria,los nombres y las cosas, gracias a ello he celebrado la boda de Amparo( la hermana de su abuela),le he visto escribir con la pluma de su abuelo, he percibido sus lazos de identidad, he descubierto el retrato de familia,le he acompañado a visitar a su abuela Dolores en el asilo,he aprendido las labores artesanas del abuelo,he disfrutado con el paseo en el coche del tío Daniel,me bañé en las aguas del pueblo pesquero,tomé un poco de aire fresco,y he oido a la abuela Rosario llamar a su rey, al rey de la yaya,su soledad elegida me mostro una bella avenida en Guatemala,le he visto trabajar en la imprenta y ejercer de romántico revolucionario,los quitapesares y su infancia y la triste Castañeda, recogiendo bananos y persiguiendo lagartijas,y mirar desde la ventana, y he sentido el sosiego de la clase del maestro.Gracias porque en este corto tiempo he vivido toda una vida. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Reunir la memoria de infinidad de seres con brillantez ideológica,y luego hacer un bello cuadro abstracto,que nos transmita su sentir.
    ¡ cómo quisiera poder pintar!
    Tal vez pintaría un mar encrespado, que recorre nuestra América,golpetea las orillas,retrocede espantado ante lo que ve,regresa con más impetu cada 100 años, y destruye, destruye, lo que tanto esfuerzo,vidas y dolor ha costado construir.
    También pintaría un muro alto, alto,muy alto,formado con nuestros brazos trabajadores,
    con nuestras esperanzas que son nuevas,muy nuevas,porque somos jovenes en la democracia,
    porque sabemos que podemos hacer un nuevo mundo, donde todos tengan que comer,donde vivir; pero también se obligue a todo mundo a trabajar.
    Si amigo, hay mucha desigualdad a donde quiera que dirijas la mirada.
    Si yo pudiera pintar...pintaría el cielo de negro, y las calles blancas donde se posan los pies sudorosos del que poco tiene y todo lo da.

    Me gusta la frase biblíca...el que no trabaje,que no coma.

    ResponderEliminar
  5. La memoria son los recovecos que nos hacen sonreir, llorar, reir, sentir, emocionarnos..ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Jordi: Gracias por tu seguimiento a mis letras. Me ha gustado el esquema de tus memorias, desgranadas en píldoras de recuerdos. Se ve que no dejas de lado tu mente de pintor, pues son "cuadros" en dónde se reflejan escenas traídas de tu memoria. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. La memoria.......
    ".. La vida es un acto de resistencia y de re existencia; vivimos, revivimos. Pero todo se sostiene en la memoria. Somos lo que recordamos, la memoria es nuestro hogar nómada.
    Como las plantas o las aves emigrantes, los recuerdos tienen la estrategia de la luz. Van hacia adelante, a la manera del remero que se desplaza de espaldas para ver mejor.
    Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la pérdida física, y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida..." este es un fragmento de un texto de Manuel Rivas, que siempre me viene a la mente al hablar de memoria....lo mismo que la etimología de la palabra recordar, al hablar de recuerdos.....: Recordar, del latín Re- Cordis: volver a pasar por el corazón.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Profe,
    Brincando la cuerda aprendi de ti, divertida me acuerdo, cuerdas, velas y producir y producir... lo que bien se aprende no se olvida.
    Con un grande abrazo.
    Claudia Boy.

    ResponderEliminar
  9. Profe,
    Entre saltar la cuerda, hacer velas y producir y producir aprendi de ti. Lo que bien se aprende no se olvida.
    abrazos
    Claudia boy

    ResponderEliminar