4 de marzo de 2010

Tipos de memoria



Definitivamente, mi memoria es más visual que intelectual. Y me pregunto: ¿cuántos tipos de memoria existirán? La memoria puede ser personal, histórica, cultural, literaria, filosófica, política, ética, estética, sensorial (táctil, olfativa, auditiva y musical, o “la memoria del paladar", como decía Luigi Bartolini, autor de la novela El ladrón de bicicletas, famosa por la película de Vittorio de Sica). Creo que cada cosa tiene su propia memoria. Así, bien podríamos hablar de la memoria de todas las cosas; de la memoria de los mares, de la memoria del viento, o de la memoria del Universo, por ejemplo.

5 comentarios:

  1. El pasado guarda sus vestigios en los objetos o entidades que suponemos inanimados, nos narran su historia y a través de ella adquieren su identidad.

    ResponderEliminar
  2. La memoria de los sueños...
    de las ilusiones,
    de las promesas rotas.
    Existirán?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. jo, és que tinc una memòria tan dolenta!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo las desconozco todas... pq no tengo memoria... a veces me siento un poco pez...y olvido cada 3 segundos lo vivido.
    Si no anotara todas las cosas...seria un autentico desastre....y aun asi, creo que lo soy "un mucho bastante". un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qu lujo Jordi leerte!!
    que de memorias y desmemorias tenemos no?, yo tengo muchas memorias, una memoria visual y auditiva increible, pero sin embargo se que persiste en forma tenaz y hasta haciendo toc toc cuando veo algunas cosas, una memoria colectiva que me queda ahi latente...pero la mejor o la peor, amigo para mi es esa memoria del corazon, que persistente es en insistir en recordar o olvidar!! es una Memoria jodida pero hermosa por momentos.
    un cariño
    picamiel

    ResponderEliminar